Capitalizarnos socialmente

Pablo Damián Lazari- Docente e Investigador, Doctorando en Ciencias Económicas Universidad Nacional de La Matanza – UNLaM,Buenos Aires, Argentina.

 

Trabajo presentado en el Seminario Etica y Economía. La relación marginada. ¿Por qué la ética es fundamental para el desarrollo económico? Mayo 2011.

 

En muchas oportunidades es común buscar las causalidades del futuro en la realidad que acontece, y mucho más si se trata de temas que repercuten sustantivamente como la economía. En tal sentido, fundamentalmente hoy día se plantea el dilema de tomar acciones ulteriores tendientes a una racionalización en el marco de la administración conciente y equitativa de recursos, a sabiendas que la acción irresponsable que confieren dichos actos, repercute en el normal desarrollo de las sociedades mundiales, como así de los que menos tienen.

Basta con repasar una crisis financiera como la sucedida recientemente, donde un sistema que alejándose de su equilibrio, ve debilitadas sus cercas de control por conferir una libertad exagerada, en virtud de una supresión de límites en que dicho orden podía desarrollarse.

Alternativamente, signos característicos como una correcta  y adecuada burocracia, responsabilidad en acciones públicas ó privadas, confianza, solidaridad, cooperación, afianzamiento del civismo ó cumplimientos de pautas de convivencia, serían aspectos deseables para fortificar pilares sociales de repercusiones y beneficios colectivos.

Así, educación, la capacitación y la estructuras cooperativas como fuerzas estabilizadoras, ayudarán sustantivamente a este desarrollo comunal, de igual modo que contribuirá la profundización de la ética en la formación profesional del egresado universitario, aportando con ello, un perfil más emblemático a la hora de ahondar su capital social en momentos de emprender sus responsabilidades y desarrollar sus cualidades pertinentes.

De éste modo y habida cuenta de los resultados económicos y sociales que se recogen del devenir cotidiano mundial, como así  las consecuencias que en dicho aspecto forjaron los destinos de América Latina y puntualmente de nuestro país, no surge descabellado en absoluto reflexionar en torno de una multiplicación del capital social como herramienta productiva y fundamental, que replicando en el bienestar general, afectará sustantivamente en la calidad de vida de la población en su conjunto.

 

Descargar PDF: Capitalizarnos Socialmente



Artículos Relacionados

Deja un comentario