Condiciones de trabajo y calidad del empleo en la Provincia de Buenos Aires en el período 2003 – 2011: análisis de los determinantes de los puestos de trabajo con bajas remuneraciones

Por Analía Calero (UBA) & Isidoro Sorokin (UNLP). Trabajo ganador  del III Concurso Bialet Massé del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires en la Categoría A – Investigadores y Docentes.  Publicado como capítulo del libro Estudios sobre las Condiciones Laborales en la Provincia de Buenos Aires. Serie de Estudios N°3/ Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires. La Plata, septiembre de 2013. pp.7-39

 

Resumen

Con posterioridad a la crisis de 2001 la Argentina ha transitado una senda de alto crecimiento económico vinculada a una rápida recomposición del mercado de trabajo y a la reversión del empeoramiento de los indicadores socioeconómicos y distributivos iniciada a mediados de los 70’s, y que se profundizó durante la década de los 90’s.

Aún así se advierte la persistencia de una serie de limitaciones vinculadas a la precariedad laboral entre las cuales destaca la de los trabajadores con bajas remuneraciones, y en particular la de aquellos cuyos ingresos resultan insuficientes para sustraer a su hogar de la condición de pobreza, que para 2011 rondan entre un 3% y un 9% según se tome una estimación laxa o restrictiva de la línea de pobreza.

El presente estudio analiza la evolución de dicha problemática en un contexto de recomposición de la economía, identificando la permanencia de grupos vulnerables para los cuales el hecho de acceder al empleo no se ha correspondido aún con una mejora significativa en las condiciones de vida en sus respectivos hogares.

Sumario: 1. Introducción.  2. Empleo precario en un contexto de heterogeneidad estructural y mercados de trabajo segmentados. 3. La calidad del empleo en la Provincia de Buenos Aires: los trabajadores de bajos ingresos y problemáticas afines. 4. Análisis de los determinantes de la probabilidad de ser un trabajador pobre mediante un modelo probit. 5. Recomendaciones de política. 5.1. El salario mínimo y las políticas fiscales que potencien los ingresos del trabajo. 5.2. Políticas educativas y de entrenamiento para el trabajo. 5.3. Promoción de incentivos a las empresas para promover la demanda laboral. 5.4. Políticas de transferencias de ingresos y seguridad social. 6. Consideraciones finales. 7. Referencias bibliográficas.

1. Introducción

En el contexto post-crisis 2001, la Argentina experimentó una rápida recomposición económica en términos de crecimiento del PIB, que a su vez estuvo acompañada por altas tasas de crecimiento del empleo. Simultáneamente, durante dicho período tuvo lugar una fuerte reabsorción de desocupados que habían sido marginados del mercado de trabajo durante la década anterior, al tiempo que los ya ocupados pudieron mejorar  su inserción ocupacional, en un contexto donde la informalidad laboral se redujo considerablemente[1] (Novick et al, 2007; Panigo y Neffa, 2009). Como contrapartida de la dinámica del mercado laboral, se verificó un importante impacto en la reducción de la incidencia de la pobreza en todo el territorio nacional, así como mejoras en la distribución del ingreso, a partir de lo cual suele afirmarse que desde 2003 se dió inicio a lo que se denomina “nuevo modelo de crecimiento con inclusión social”.

Sin embargo, a pesar de los importantes logros alcanzados a nivel macroeconómico, en la actualidad se advierte la permanencia de problemas ligados a la calidad de los puestos de trabajo generados y al acceso a los mismos. Por un lado se observan signos de persistencia de la informalidad laboral, tanto en términos generales como en ramas de actividad y segmentos de población específicos. Por otra parte, luego de la crisis de 2008 la subocupación resulta resistente a la baja. Esto a su vez se corresponde con brechas salariales considerables, por un lado entre los asalariados registrados respecto de los asalariados no registrados y los trabajadores por cuenta propia, y por el otro, entre  los subocupados y los ocupados plenos,  existiendo evidencia de que en una proporción importante, las remuneraciones que perciben resultan insuficientes para cubrir las necesidades básicas que garantizan la reproducción de la fuerza de trabajo.

Continúa en pdf… 

Descargar PDF en castellano incluyendo abstract inicial en inglés: Condiciones de trabajo y calidad del empleo en la Provincia de Buenos Aires en el período 2003 – 2011- análisis de los determinantes de los puestos de trabajo con bajas remuneraciones


[1] Con la crisis de 2001-2002, la desocupación abierta alcanza su máximo histórico en mayo de 2002, con un 21,5%., al tiempo que la informalidad y la pobreza afectaban a alrededor del 50% de la población (EPH– Indec).



Artículos Relacionados

Deja un comentario