Presentación del libro “Corrupción en Latino América”- IAACA

Publicado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Marzo de 2007

Por Sebastián Sal[1]

Del 22 al 26 de octubre de 2006 se llevó cabo en Grand Epoch City,  República Popular China, el Primer Congreso anual de la International Association of Anti Corruption Authorities (IAACA).

La IAACA es una asociación internacional cuyo principal objetivo es promover la efectiva implementación de la Convención de las contra la Corrupción.

A dicho evento concurrieron representantes de ciento treinta y siete países, con un total de más de mil participantes.

El camino para llegar allí no fue corto, pero sin embargo se recorrió con una rapidez y respuesta sin precedentes.

En Octubre de 2005 fui convocado por el Director General del Departamento de Cooperación Internacional de la Procuración de la República Popular China, Dr. Ye Feng[2] a colaborar con él en la redacción del draft del estatuto de la IAACA. En dicha ocasión la IAACA eran solamente cuatro personas en un sala de reuniones: el Dr. Ye Feng, el Dr. David Morrison – experto en criminología – el Dr.Shao Ting – Procurador de la República Popular China – y yo.

Ye Feng nos explicó cuales eran los lineamientos de la IAACA y trazó un plan de acción que parecía en ese momento excesivamente optimista.

Sin embargo la visión de Ye Feng, como lo demostraron los hechos, quedó corta, ya que la realidad superó la fantasía en poco tiempo.

El primer gran paso ocurrió el 19 y 20 de abril de 2006 en la sede de las Naciones Unidas en Viena (UNOV), Austria, donde se aprobó el estatuto de la Internacional Association of Anti Corruption Authorities, reunión a la que concurrí como asistente legal de la misma y en representación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

A dicho evento concurrieron delegaciones de veinte países, entre los cuales se encontraban la Argentina (representada por el Jefe de la Oficina Anticorrupción; Dr. Abel Fleitas Ortiz de Rozas, y el que suscribe por la U.B.A); Azerbaiján;  China (representada, entre otros, por el Dr.Ye Feng, Member of Procuratorial Comité); Francia (Pierre-Christian Soccoja, Secrétarie Général – Service Central de Prévention de la Corruption); Alemania (Sr.Wenner Roth, ex-Jefe de la Fiscalía de Wiesbaden;); India (representada, entre otros, por  Mr. Sudhir Kumar, Commissioner,Central Vigilance Commission); Italia (Sr. Eduardo Vetere, ex Director of the Division for Treaty Affairs, UNODC,); Japón (Mr. Minoru Shikita, Chairman of the Asia Crime Prevention Foundation); Korea (Mr. Cho, Joo-tae, Senior Prosecutor, Seoul Dongbu District Prosecutors’ Office); Lituania (Mr.Aleksejs Loskutors; Director of the Corruption Prevention and Combating Bureau); Malasia (Mr. Dato´ Zulkipli Mat Noor, Director General – Anti-Corruption Agency ); Namibia (Mr. Paulus K. Noa, Director of the Anti-Corruption Comisión); Holanda (Mr. Henk Marquart-Scholtz, Secretario General International Association of Prosecutors); Pakistán (Lt Gen(R) Shahid Aziz, Chairman – National Accountability Bureau); Rumania (Mr. Ilie Botos, General Prosecutor – Prosecutor’s Office); Singapur (Mr. Ang Seow Lian, Responsible for Intelligence of the Corrupt Practices Investigation Bureau ); Sudáfrica (Mr. Bulelani Ngcuka, Former National Director of Public Prosecutions); Uganda (Mr. Richard Buteera, Director of Public Prosecutions, Directorate of Public Prosecutions);  Reino Unido (Vicky O’Keeffe, Head of Policy, Serious Fraud Office ) y los Estados Unidos de América (Mr. Richard M. Rogers, Senior Counsel to the Assistant Attorney General, Justice Department).

En las sesiones se discutió el borrador de los estatutos de la IAACA, redactándose la versión final del mismo.

Con posterioridad se votó y aprobó la creación formal de la IAACA y se confirmó que la primera Conferencia Anual de la IAACA se llevaría a cabo en la ciudad de Beijing, R.P. China, del 22 al 26 de Octubre de 2006.

Nada hacía presumir que, seis meses después esas veinte delegaciones se transformaran en ciento treinta y siete, de las cuales diez eran Latinoamericanas.

La constitución de la IAACA es un hito en la historia de las Naciones Unidas y un paso de suma importancia para el control de la corrupción a nivel mundial, que busca llevar a la realidad el cumplimiento de la Convención contra la Corrupción de la Naciones Unidas.

El presente libro busca hacer pública la opinión que los representantes de las delegaciones Latinoamericanas expusieron en  el Primer Congreso Internacional de la IAACA.

Es deber de todos combatir la corrupción. Ahora queda ponernos manos a la obra, y seguir trabajando con el mismo ritmo para conseguir el objetivo propuesto.

Lo mejor, claramente, esta por venir.


[1] Coordinador Latinoamericano IAACA. LLM University of Pennsylvania, USA. Socio de Diaz Funes, Sal & Morchio Abogados (sal@dfsm.com.ar)

[2]El Dr. Ye Feng es además Vice President of International Association of Prosecutors International  y Director of Asia Crime Prevention Foundation


Descargar PDF: Presentación del libro “Corrupción en Latino América”-IAACA



Artículos Relacionados

Deja un comentario