Reporte de la Primera Jornada Argentina de Derecho de la Moda “La Moda y el Derecho”

Por Susy Bello Knoll. Comité Organizador.

Felipe Barreto Veiga (Brasil), André Mendes (Brasil), Lucía Spagnolo, Pamela Echeverría, Lorena Fabris, Susy Bello Knoll y Susan Scafidi (USA)

El 14 de agosto de 2013 se llevó a cabo, en el Auditorio de la sede de Avenida Garay de la  Universidad Austral la Primera Jornada Argentina de Derecho de la Moda “La Moda y el Derecho” organizada por la Asociación de Graduados de la Facultad de Derecho. El Comité Organizador estuvo integrado por la Dra. Susy Inés Bello Knoll, la abogada Pamela Echeverría,  la Magister en Derecho Empresario Lorena Fabris vicepresidente de la Asociación y la especialista en Derecho Tributario Lucía Spagnolo. Inauguró la Jornada Susan Scafidi, Directora de Fashion Law Institute de Fordham University, New York, EEUU. Enrique Avogadro, director del Centro Metropolitano de Diseño del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que acababa de cerrar la Fashion Week BA habló de la situación de la Moda en la República Argentina. Participaron de los paneles destacados profesionales del derecho como el Dr. Julio Conte Grand, procurador de la CABA;  el Dr. Gustavo Schötz; los Magisters Roberto Abieri y Martín Caselli; el Dr. Marcelo Loprete, las abogadas Helena Noir y Mónica Witthaus, el abogado Gustavo Giay y personalidades del sector como Lorena Perez de BLOC DE MODA;  Flavia Delego de Donato Delego Escuela de Moda y Carolina Curat. Asimismo fueron panelistas los abogados brasileros André Mendes y Felipe Barreto Veiga. La Jornada finalizó con un coctel auspiciado por Bodegas Bianchi donde se obsequiaron presentes de La Perfumerie.

Este evento ha sido una pasarela por donde desfilaron distintas ramas del derecho como laboral, tributario, ambiental, comercial, civil, administrativo, entre otros, que hacen al negocio de la moda. Esta Jornada contribuyó al de una nueva generación de abogados que pueda comprender, asistir y asesorar al rubro. Cuando se refirieron los distintos expositores al Derecho de la Moda hablaron de derechos fundamentales, propiedad intelectual (patentes, derechos de autor, marcas, modelos, copias), regulaciones estatales que inciden en la industria, competencia desleal, derecho del consumidor, contratos a través de los cuales se relaciones los distintos actores así como también la importancia de la moda en la economía global, sus canales de distribución y su alto grado de profesionalización. En Brasil la Moda es el segundo mayor empleador de toda la industria apenas después de los alimentos y las bebidas. La facturación anual textil y de la confección en Brasil alcanzó en el año 2011 la suma de aproximadamente U$S 67,5 billones. Se destacó la importancia del diseño argentino de autor (slow fashion) y la necesidad de contar con legislación adecuada y unificada.

También se analizaron casos particulares como el de “I´m not the original Birkin Bag” y jurisprudencia relativa a los temas tratados como “Hermés vs. Village 284” del caso antes citado. Durante la jornada se realizó un trabajo interdisciplinario con representantes destacados del sector que pusieron en común sus distintas visiones.



Artículos Relacionados

Deja un comentario