STR (Social Tech Responsability): un nuevo concepto. STR (Social Tech Responsability): a new concept

Por/by Susy Inés Bello Knoll & Mariano Russo

Encontramos importante cantidad de trabajos referidos a la , ya sea de empresas privadas o públicas. En muchos casos se enfocan a determinados tipos de organizaciones como las industriales o las mineras reclamándoles responsabilidad para con su personal y sus productos a unas y para con el medio ambiente a las otras.

Las empresas tecnológicas también pueden sumarse a este movimiento para sumar esfuerzos en mejorar el mundo.

Technologies corporations can be principal actors of the movement of the social responsability.

La responsabilidad social empresaria revisa la calidad de las relaciones de las organizaciones con el mundo en que se desarrolla y especialmente con la gente. Así con sus empleados, con los consumidores, con sus proveedores, con la salud, con el medio ambiente, con la educación, con la ética y dejamos que Uds. sigan enumerando.

La responsabilidad social empresaria pretende que esas relaciones sean sustentables y en ese contexto busca que las organizaciones, públicas o privadas, asuman efectivamente compromisos públicos de acciones responsables: que se hagan cargo. Pretende que sean transparentes, que haya diálogo e interactúen abiertamente, que sean colaborativas, que ayuden al desarrollo de talentos y de la igualdad, entre otras cosas.

Ahora, cuando nos referimos a la empresa tecnológica, debemos definirla como toda organización productora de bienes y servicios, para la administración de la información, el cómputo y la aplicación de conocimiento sobre algún tipo de innovación tecnológica. estas empresas se diferencian con las empresas industriales, en base a que éstas desarrollan bienes y servicios para sólo, satisfacer necesidades materiales de las personas, organizaciones y gobiernos.

Las empresas que tienen como misión el desarrollo e innovación tecnológica, invierten en investigación científica, para luego aplicarla como tecnología. Es importante destacar este punto ante la importancia del desarrollo y responsabilidad que tienen éstas empresas, con respecto a nuestro futuro.

Si bien hemos encontrado referencia a la responsabilidad social en forma específica a distintos nichos de mercado no lo hemos hecho específicamente en el tecnológico por lo que decidimos acuñar el concepto de la responsabilidad social tecnológica en sus siglas en inglés para universalizarlo de alguna manera: STR social tech responsability.

Todos hemos escuchado las noticias referidas a las importantes donaciones y fundaciones creadas desde el seno de empresas de tecnología o más bien de personas individuales que se enriquecieron con los desarrollos tecnológicos y que generosamente pensaron en las enfermedades y el hambre de sus semejantes. Esto revela la preocupación de las personas y las organizaciones por los problemas del mundo que los rodea. Se demuestra así que se hace necesario que las acciones de responsabilidad social se funden en un compromiso ético permanente de todos los niveles de la organización, que se evaluen estas acciones para acentuarlas, modificarlas o eliminarlas si fuera necesario conforme el impacto que producen y que se compartan con otras empresas a los fines de crear un circulo virtuoso.

Las empresas tecnológicas también se deben hacer socialmente responsables. Hay muchos ejemplos de irresponsabilidad en el mercado tecnológico pero también hay muchas acciones responsables que comienzan a mostrar que se puede ser responsable. Algunas de las acciones que se están llevando a cabo:

Las inversiones de Google en la instalación de 1,6 megavatios de paneles solares fotovoltaicos en el campus de Mountain View – California, USA – http://bit.ly/J54lai – por nombrar algunas de sus acciones bajo el programa Google Give Back – http://bit.ly/J54KcM

Otro de los grandes protagonistas que ha virado a la filantropía es Bill Gates, a través de su fundación The Bill & Melinda Gates Foundation – http://bit.ly/MvhajH – y bajo el escenario de responsabilidad social empresaria, la empresa Microsoft está desarrollando programas de apoyo y fomento para nuevos emprendimientos a través de Microsoft BizSpark – http://bit.ly/MvhCOU – en el que se “proporciona Software, Soporte técnico y Visibilidad a los empresarios” o futuros inversionistas. Microsoft. BizSpark consiste en el acceso a la suite de softwares para desarrollo de software, valga la redundancia; y otorgamiento de las licencias de cada una de estas herramientas de desarrollo. Esto permite el crecimiento de nuevas e inteligentes pymes.

Recientemente se desarrolló el evento Hackatón en la ciudad de Buenos Aires, durante los dias 11 y 12 de mayo del 2012, en el Centro Metropolitano de Diseño – http://bit.ly/Mvkv2h – Hackaton es una modalidad de evento que reune prgramadores, diseñadores y directores de proyectos, para el desarrollo de softwares, aplicaciones o simplemente la mejora de los existentes. Articulado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el evento reunió a muchos jóvenes que lograron hacer aplicaciones para celulares. En el siguiente link, se podrá ver las aplicaciones premiadas y renombradas – http://digital.buenosaires.gob.ar/resultados-y-apps-del-bahackaton/

Estamos convencidos que las empresas tecnológicas son aquellas que mayor impacto pueden lograr si deciden efectivamente ser socialmente responsables. Los últimos acontecimientos del mundo nos están dando la razón.





Artículos Relacionados

Un pensamiento en “STR (Social Tech Responsability): un nuevo concepto. STR (Social Tech Responsability): a new concept

  1. Pingback: Impacto de la innovación y la tecnología. Protección legal frente a la creatividad | Todavía Somos Pocos

Deja un comentario